Menú

La unión de arte y cultura

La unión de arte y cultura

¿Qué es la cultura y cómo afecta al arte? Según la RAE, la cultura es el conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar un juicio crítico. Además, también lo define como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época, grupo social, etc.

Lo queramos o no, la cultura que tenemos afecta a nuestra vida diaria. Desde el lenguaje con el que nos expresamos, los libros que leemos, las películas que preferimos… todo lo que disfrutamos y cómo lo hacemos está marcado por la cultura en la que nos desarrollamos. Pero este tema es todavía más profundo: la cultura se traslada a lo que hacemos, pensamos y sentimos en cada momento.

Las artes muchas veces no responden a las necesidades de los productos industriales o los diseños, sino que representan otro tipo de utilidades para los seres humanos: el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación, así como la renovación de valores y hábitos estéticos.

Las artes, no responden muchas veces a las necesidades de uso que tienen los diseños o productos industriales, sin embargo, representan otro tipo de utilidades para el hombre: El desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación, también la renovación de valores y hábitos estéticos de apreciación. Las artes nos proponen la búsqueda incesante de un conocimiento especial sobre el hombre y sus sociedades que no se equipara al que proporcionan la ciencia y la filosofía. No obstante, se han dado diálogos muy fecundos e influencias recíprocas entre las artes y otras disciplinas científicas y humanísticas. Las manifestaciones artísticas también son productos de inspiración al tiempo que se nutren de otros productos y manifestaciones de la cultura estética, como las artesanías y los comics, por citar algunos ejemplos.

El dominio occidental del arte

En este sentido y dado que entendemos el arte como una dimensión de muchos fenómenos sociales, no se puede separar del concepto de globalización cultural, íntimamente unida al estudio de los procesos históricos, económicos, políticos y financieros. Sin embargo, en un mundo donde la cultura occidental está dominando y destruyendo las culturas indígenas, la homogeneización cultural y artística va en aumento. Por ejemplo, una lengua muere cada 14 días y en el siglo siguiente cerca de la mitad del mundo 7.000 lenguas desaparecerá en favor de Inglés, mandarín y español.

“Con los años, he enseñado a mis hijos la importancia de la diversidad cultural dentro de nuestra propia comunidad, el país y en todo el mundo. Sin embargo, la cultura humana está sujeta a cambios, y debe evolucionar lejos de las tradiciones discriminatorias, inhumanas o dañinas para el medio ambiente. Pero las artes, religiones, cuentos orales, historias, y el patrimonio cultural de los pueblos diferentes se deben preservar como un aspecto valioso de la humanidad” – Lori McNee

Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los intercambios comerciales y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión y evolución de la cultura están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.

La realidad es que la globalización tampoco se puede separar de los fenómenos artísticos, ya que trajo consigo una asimilación cultural urbana. En este sentido la explosión demográfica, el aumento del impacto de los jóvenes en la organización familiar, la estructura del trabajo, las diversiones y el ocio han adquirido nuevas formas en parte debido al proceso globalizador existente.

Época actual artística

El escenario actual evidencia la época de lo planetario, lo global, donde el dominio occidental se hace más patente que nunca en el mundo del arte. Posiblemente en ningún otro ámbito se refleja esta supremacía de forma tan evidente. El dominio del mundo occidental del arte, a través de sus museos, galerías y críticas; se ve constantemente obligado a escenificar obras de arte que reflejan otros mundos.

Es decir, el discurso artístico del mundo oriental ha sido asumido de forma unilateral por el mundo occidental de forma clara y absoluta. No sólo es el portavoz auto impuesto, sino que además se ha convertido en el filtro inevitable para buena parte del planeta.

¿Es el arte el reflejo de los fenómenos sociales existentes?.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 × 1 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.