Menú

Elementos culturales

Elementos culturales

Siempre nos queda la sensación de que cuando nos referimos a la cultura, nos estamos refiriendo a algo intangible, a algo que no se puede tocar y que ni siquiera se puede observar, no obstante, esto no es así. La cultura es un elemento tangible y que tiene una visibilidad muy grande, ya sea la cultura popular, ya sea la cultura jurídica o la cultura económica. Por tanto, los elementos que conforman la cultura también son manifiestos.

En primer lugar, a la hora de hablar de cultura hay que tener muy en cuenta la definición de la misma, no es lo mismo hablar de cultura en un sentido clásico, que, por ejemplo, aludir a la concepción marxista o a la concepción de Tylor. Por este motivo, resulta complejo hablar de estos términos, porque el debate no solo se sitúa entre los académicos, sino también en la calle.

No obstante, si podrías distinguir dentro del contexto cultural unas determinadas características de una cultura. Pero claro ¿Qué son los componentes culturales? A parte de la definición tautológica de que son los que conforman la cultura podríamos distinguirlos en una serie de conceptos:

-Los materiales: es decir, la tierra, el campo, las construcciones. Es decir, todo aquello que ha sido trabajado por el ser humano.

-Organizativos: las formas en la que se estructuran las diversas sociedades.

-Conductuales: por ejemplo, en nuestra sociedad la costumbre de abrir la puerta y ceder el paso.

Y un largo etcétera. No obstante, hay que tener en cuenta que el origen de la cultura, de cualquier estado son dos elementos, los rasgos culturales, que son los que forman la exteriorización manifiesta de la misma, y el complejo cultural que es el que recopila todos los rasgos culturales.

Como hemos señalado antes, existen elementos culturales que son los que conforman la cultura. No obstante, tenemos que dar una definición de los mismos. Siendo estos el patrón propio de supuesto, de valores, de normas que se comportan y modelan las actividades de la sociedad. Además, estos elementos van cambiando conforme avanza el tiempo y la realidad social se impone. Por ejemplo, uno de los elementos culturales más básico es el calendario. En los pueblos mesoamericanos, antes de la llegada de los españoles, el calendario era de 365 días, pero cada mes duraba 20 días. Como podemos observar, esto ya no es así. Son elementos volubles que van cambiando conforme lo hace la sociedad.

Por lo tanto, estos elementos de la cultura que componen la cultura social varían tanto por el tiempo como por la ubicación geográfica. Claro ejemplo de ello es la cultura empresarial, no es la misma la española que la japonesa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 + 6 =